Logo de Genaro Palma, consultor SEO internacional.Contáctame

SEO para Dentistas y Clínicas Dentales

He dedicado la última semana a trabajar en este nuevo proyecto: la guía de SEO dental más completa de habla hispana, escrita específicamente para aquellos interesados en posicionar a dentistas y a clínicas dentales.
Marco Genaro Palma
febrero 27, 2024

Introducción al SEO dental

Aquí se parte de una premisa clara: el mundo ha cambiado drásticamente. Hace 30 años, tener tu clínica en la calle principal de la ciudad te garantizaba una agenda completa. Hoy en día, esto no es suficiente. El posicionamiento y la visibilidad en línea equivalen a una ubicación estratégica tiempo atrás. Si has entendido esto, has entendido la importancia del SEO dental.

El diagnóstico es concluyente: las empresas que hacen SEO, están un paso adelante de sus competidores dado que tienen más visibilidad, lo que se traduce en nuevos clientes y mayores ingresos. Esto también aplica a clínicas dentales y odontólogos.

Está guía tiene un único objetivo: que quienes la lean comprendan cómo crear y ejecutar una estrategia de SEO dental y que puedan desarrollar la habilidad de transportar digitalmente una clínica dental a la calle más transitada de la ciudad.

¿Quieres hacer SEO para tu clínica dental?

Crearemos una estrategia personalizada para aumentar tu visibilidad, obtener nuevos pacientes e incrementar tus ingresos.

Contáctame

¿Qué es el SEO para dentistas o SEO dental?

Aquí se parte de una premisa clara: el mundo ha cambiado drásticamente. Hace 30 años, tener tu clínica en la calle principal de la ciudad te garantizaba una agenda completa. Hoy en día, esto no es suficiente. El posicionamiento y la visibilidad en línea equivalen a una ubicación estratégica tiempo atrás. Si has entendido esto, has entendido la importancia del SEO dental.

El diagnóstico es concluyente: las empresas que hacen SEO, están un paso adelante de sus competidores dado que tienen más visibilidad, lo que se traduce en nuevos clientes y mayores ingresos. Esto también aplica a clínicas dentales y odontólogos.

Está guía tiene un único objetivo: que quienes la lean comprendan cómo crear y ejecutar una estrategia de SEO dental y que puedan desarrollar la habilidad de transportar digitalmente una clínica dental a la calle más transitada de la ciudad.

Siguiendo esta línea, concluímos en que el SEO dental es un conjunto de acciones que aplicamos para que el sitio web de una clínica dental o dentista mejore sus posiciones en Google y otros motores de búsqueda.

Resumen

El SEO dental es un proceso, durante el cual se aplicaran un conjunto de acciones cuyo únioco objetivo es mejorar el posicionamiento de tu clínica dental en Google.

¿Por qué es importante el SEO dental?

30 años atrás los odontólogos y propietarios de clínicas dentales estaban dispuestos a pagar importantes sumas de dinero para alquilar o comprar locales en las calles más transitadas de la ciudad, invertir en carteles llamativos y probablemente pagar anuncios en los periódicos locales. Esto les garantizaba una agenda llena.

Esos días han quedado atrás. En la actualidad, el equivalente a anuncios y carteles llamativos es Google Ads y lo más parecido a estar ubicado en la calle más transitada es que tu clínica dental alcance las primeras posiciones en Google.

El SEO es importante porque cada vez más pacientes buscan dentistas, clínicas dentales y tratamientos en Google. A día de hoy, hay 33,100 personas por mes que buscan “clínica dental” en España y 2,500 que buscan “clínica dental madrid”.

El 91% de los usuarios en Google nunca visita la segunda página (*) y el 39.8% hace clic en el primer resultado (**)

Con estos datos, las conclusiones son claras: quienes se encuentran bien posicionados en Google captan un número mayor de nuevos clientes, especialmente entre el público más joven.

Resumen

El SEO dental es importante para porque aumenta tu visibilidad. Gracias a eso, atraerás nuevos clientes y aumentarás tus ingresos, lo que te proporciona una ventaja de cara a tus competidores.

¿Cómo funciona el SEO para clínicas dentales?

Para comprender cómo funciona el SEO dental, es importante diferenciar dos tipos de resultados: los resultados locales y los resultados clásicos.

Si en este momento abres una pestaña en Google y buscas “clínica dental madrid”, observarás tres tipos de resultados: anuncios de Google Ads (que corresponden a otra técnica de marketing sobre la que no hablaremos en está guía), resultados locales y resultados clásicos.

Resultados de búsqueda locales

Los resultados locales, también conocidos como “resultados del local pack”, aparecen cuando se realizan búsquedas que Google considera locales, incluso si no especificas explícitamente una zona geográfica en particular.

Por ejemplo, Google te mostrará resultados locales de dentistas en Madrid tanto si buscas “dentista madrid” como si buscas “dentistas” estando geográficamente en Madrid. Los podrás distinguir porque son los que usualmente se encuentran debajo del mapa, como se ve en la foto compartida anteriormente.

Los algoritmos que indexan estos resultados son distintos a los algoritmos clásicos de Google y toman en cuenta otros factores, como la distancia, es decir, qué tan lejos se encuentra el usuario de una empresa al realizar una búsqueda.

Resultados clásicos

Generalmente debajo de los resultados locales encontrarás los tradicionales “enlaces azules”, que son los resultados clásicos de Google y también representan una buena fuente de tráfico.

Los algoritmos de búsqueda local no son los mismos que los algoritmos para las búsquedas “clásicas”, y, dado que el objetivo es posicionarse en estos dos tipos de resultados, necesitamos dos estrategias diferentes.

Resumen

Hay dos tipos de resultados que son interesantes para las clínicas dentales: los resultados clásicos (enlaces azules) y los locales (los que aparecen debajo de Google Maps). Es importante desarrollar una estrategia para posicionarse en ambos.

¿Cómo funciona Google?

En la primera versión lanzada al público de Google, en 1998, la principal métrica de clasificación utilizada era el PageRank. Esta métrica era accesible para todos y medía, de 1 al 10, la calidad de una página web en función del número de enlaces que apuntaban hacia ella desde otras páginas web.

Con el paso de los años, los algoritmos de Google se han desarrollado y complejizado, a tal punto que ni siquiera los propios ingenieros de Google saben realmente por qué su sistema de búsqueda hace lo que hace.

Durante muchos años Google ha estado trabajando para integrar sistemas de machine learning en sus algoritmos. Rápidamente han llegado a la conclusión de que la web es demasiado grande y compleja para que los ingenieros humanos programen algoritmos para ella.

Google se dio cuenta de que, utilizando sistemas de inteligencia artificial, podría dejar de codificar manualmente algoritmos para que intenten tener en cuenta todas las variables posibles. En su lugar, entrenaron a los sistemas de IA para reconocer la calidad de un sitio web, y dejarían que la inteligencia artificial los clasificara.

Crédito: está explicación es una versión simplificada de la sección “It's the machines” del artículo “The December 2020 Google Core Update”, escrito por Barry Adams.

Está explicación un poco extensa y nos lleva a un gran tema de debate en la comunidad SEO: ¿cuántos factores de posicionamiento hay? y ¿cuáles son? Bien, se estima que hay más de 200 factores que los algoritmos de Google toman en cuenta a la hora de posicionar un sitio web, lo que hace que el SEO sea cada vez más complejo.

Parece difícil, pero no hay que dejarse abrumar.

Pienso que, en estos casos, hay que concentrarse en los factores más importantes y seguir un proceso que te permita estar optimizado para la mayor parte de ellos.

Resumen

Los algoritmos de Google son sistemas extremadamente complejos y se estima que hay más de 200 factores de posicionamiento. En estos casos, lo mejor es concentrarse en los más relevantes.

¿Buscas un consultor SEO para dentistas?

Tengo años de experiencia trabajando con odontólogos y clínicas dentales en España.

Contáctame

Estrategia de SEO Clásico para dentistas

1. Haz un análisis de palabras clave

La piedra angular de tu estrategia de SEO es el análisis de palabras clave. Sirve para identificar los términos que tus potenciales pacientes utilizan en los motores de búsqueda cuando buscan tratamientos dentales.

Estrategia SEO para dentistas

Crea un archivo en Google Sheets

Mi consejo es que crees un archivo en Google Sheets con dos columnas: palabras clave y volumen de búsqueda (es decir, el promedio de búsquedas mensuales en Google). Algunos agregan otros campos, como la dificultad de posicionamiento, pero en mi caso prefiero mantenerlo simple y directo al punto.

Elige una herramienta

Para realizar una búsqueda de palabras clave, lo primero que necesitas es una herramienta. Si utilizas anuncios en Google Ads, podrás usar de forma gratuita mi herramienta preferida: el Planificador de Palabras Clave de Google (Google Keyword Planner). De lo contrario, puedes utilizar herramientas freemium como Ubersuggest o de pago, como SemRush.

Determina los límites geográficos

Una vez seleccionada la herramienta, delimita los resultados a tu ciudad (es decir, si tu clínica está en Madrid, asegúrate de que los resultados sean solo de Madrid) y comienza a buscar términos. Estos te llevarán a otros términos relacionados y así sucesivamente. A todos aquellos que tengan un buen volumen de búsqueda, los irás agregando al documento poco a poco. Mi consejo es asegurarte de buscar términos para todos tus tratamientos.

Determina el volumen de búsqueda objetivo

Seguramente te preguntarás qué es para mí un “buen volumen de búsqueda”. Bien, hay dos formas de abordarlo y, desde mi punto de vista, ambas son correctas. Cada uno tiene su método. Eso sí, mi consejo es que sigas la misma regla a lo largo de todo el análisis.

Si prefieres mantener un número de palabras clave más reducido y pasar menos tiempo, puedes incluir todas aquellas que tengan un mínimo de 30 o 40 búsquedas por mes.

Si, por el contrario, decides invertir más tiempo y ser más detallista, puedes optar por aquellas que tienen un mínimo de 10 o 20.

Otra opción es comprar un estudio de palabras clave, de modo que no pierdas tiempo en esto. Puedes visitar sitios web como Upwork o Fiverr y pagarle a freelancers para que hagan el análisis de palabras clave por ti.

Agrega las palabras clave al documento

Habiendo seguido todos los pasos anteriores, puedes comenzar a agregar las palabras clave al documento.

Te aconsejo crear tres pestañas en el documento: “Generales”, “Tratamientos” y “Blog”. Cuando comiences a hacer el análisis, te darás cuenta rápidamente de que para clínicas dentales o dentistas, hay tres tipos de palabras clave con las que te encontrarás:

  • Generales: son términos amplios que los usuarios utilizan cuando buscan servicios dentales sin tener un tratamiento específico en mente. Pueden incluir la ubicación para atraer pacientes locales. Son útiles para personas que aún están en las etapas iniciales de su búsqueda de tratamientos dentales.

Ejemplos: “clínica dental”, “dentista”, “odontólogo”, “clínica dental + ciudad”, “dentista + ciudad”, “odontólogo + ciudad”.

  • Tratamientos: son términos relacionados con tratamientos o procedimientos dentales. Pueden incluir la ubicación para atraer pacientes locales. Son muy importantes para atraer a pacientes que ya tienen claro qué tipo de tratamiento necesitan.

Ejemplos: “ortodoncia”, “ortodoncista”, “dentista para niños”, “endodoncia”, “ortodoncia + ciudad”, “ortodoncista + ciudad”, “dentista para niños + ciudad”, “endodoncia + ciudad”.

  • Blog: son términos usados por usuarios que buscan información, consejos o soluciones a problemas relacionados con la salud dental, pero que no necesariamente están buscando servicios dentales inmediatos.

Ejemplos: “cómo cepillarse los dientes”, “por qué tengo mal aliento”, “extracción muela del juicio cuidados” o “cuidados después de una endodoncia”.

Otro consejo es que en la primera etapa ignores las palabras clave relacionadas con el blog, ya que creo que es más importante concentrarse en la estructura web y luego, en el blog.

Más información

La búsqueda de palabras clave es un señor tema en el mundo del SEO. Sería una completa falta de respeto abordarla solamente en una sección. Es una de las piezas claves de una estrategia SEO sólida, y puede ser potenciada y combinada con un análisis de la competencia para obtener mejores resultados.

La guía de SemRush sobre cómo hacer una búsqueda de palabras clave para SEO es un excelente recurso para adentrarse en el tema y te aconsejo leerla antes de hacer tu propia búsqueda.

Resumen

Crea un archivo Google Sheets y comienza a agregar palabras clave y su volumen de búsqueda. Debes encontrar las palabras clave relacionadas en herramientas específicas, como el Planificador de Google, SemRush o Ubersuggest.

2. Crea una estrategia y una estructura web

La estructura de tu sitio web juega un papel crucial en su capacidad para ser indexado y posicionado por los motores de búsqueda. Una estructura SEO-friendly tiene un impacto directo en tu posicionamiento. Es por eso que debes organizar tu sitio de manera lógica, con una jerarquía clara de información, utilizando categorías y subcategorías que reflejen los tratamientos que ofreces.

Puesto de forma sencilla, cada página dentro de tu sitio debe apuntar a un grupo de palabras clave. Esto es conocido en el mundo del SEO como Keyword Mapping y aplica solo para las páginas que son creadas para generar tráfico (es decir, no para la página “Sobre Nosotros”, “Contacto”, “Equipo”, etc).

Si has seguido el paso #1, ya has pasado unas cuantas horas y tienes una lista bastante extensa de palabras clave, probablemente entre 100 y 500.

En el caso de las clínicas dentales, suele ser bastante sencillo y la estructura web suele ser similar a esta:

  • Pagina de inicio: tu homepage deberá ser optimizada para palabras clave como “clínica dental + nombre de la ciudad” y “dentista + nombre de la ciudad”.
  • Página general de tratamientos: crearás una página donde listarás todos los tratamientos dentales que ofreces y harás enlaces a las páginas de todos los tratamientos (por ejemplo: ortodoncia, endodoncia, etc.).
  • Página individual para cada tratamiento: ada tratamiento tendrá su propia página, que debe ser optimizada. Por ejemplo: tu página de ortodoncia deberá ser optimizada para palabras clave como “ortodoncia + nombre de la ciudad”, “ortodoncista + nombre de la ciudad”.
  • Artículos de blog

Contenido destacado: es necesario entender para qué nos sirven las "landing pages" y para qué los artículos de blog. Este tema esta muy bien explicado por Diego Relli, en su guía de SEO para abogados (se aplica de la misma forma para dentistas y clínicas).

Estructura web optimizada para SEO dental

En algunos casos conviene crear subcategorías. Por ejemplo, si se ofrecen distintos tipos de ortodoncia, puede ser conveniente crear distintas páginas para cada tipo y enlazarlas desde la página principal de ortodoncia. Podría existir una página “madre” de ortodoncia y distintas páginas “hijas”, como “ortodoncia sublingual” y “ortodoncia invisible”.

Resumen

Tu página de inicio competirá para posicionarse en “clínica dental + ciudad” o “dentista + ciudad”. A su vez, debes crear una página para cada tratamiento, que competirá en ese campo, como “nombre del tratamiento + ciudad”.

3. Escribe contenido de calidad para cada página

El contenido de alta calidad es esencial para el éxito de tu estrategia SEO. Cada página de tu sitio web debe ofrecer información valiosa, relevante, original y bien escrita que responda a las preguntas y necesidades de tus pacientes potenciales.

Debes tratar de abordar todos los temas de manera exhaustiva, utilizando las palabras clave a las que apuntas de la forma más natural posible.

Tu contenido debe estar optimizado tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda.

Si no sabes qué tipo de contenido escribir, te aconsejo analizar otras páginas que se posicionan para las mismas palabras clave en otras ciudades. Observa qué tipo de contenido han creado, qué información proveen y qué encabezados usan.

Finalmente, no olvides actualizar y agregar contenido regularmente. Idealmente cada 6 meses, a más tardar, un año. Esto es importante si has logrado buenas posiciones y quieres conservarlas.

Resumen

El contenido es esencial. Asegúrate de que todas tus páginas ofrezcan información valiosa, original y relevante, optimizada tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda.

4. Optimiza el SEO On Page de tus páginas para las palabras clave asignadas

En este paso, hablaremos de cómo optimizar tus páginas para las palabras clave que has descubierto y asignado a ellas, enfocándonos en lo que se conoce como "el SEO On Page" de tus páginas.

Si has seguido los pasos #1 y #2, ya has encontrado las palabras clave y las has asignado a través del Keyword Mapping. Por ejemplo, ya sabes que tu página de ortodoncia debe enfocarse en palabras clave como “ortodoncia Madrid”, “ortodoncista Madrid” y “tratamiento de ortodoncia”.

Ahora, es momento de optimizar tu página para esas palabras clave, prestando atención a los siguientes elementos:

Heading 1 (Titular Principal)

El Heading 1, o la etiqueta <h1>, es el titular principal de tu página y una de las etiquetas más importantes, siendo usualmente el texto más visible.

Consejos:

  • Incluye la palabra clave principal.
  • Utiliza solo un heading 1 por página.
  • Debe ser claro, atractivo y contener la palabra clave principal.
  • Intenta no exceder los 65-70 caracteres, ya que a menudo Google los utiliza en los enlaces azules.

Un ejemplo de un <h1> efectivo podría ser "Servicios de Ortodoncia en Madrid".

Títulos

Los títulos, o etiquetas <title>, son un factor directo de posicionamiento y suelen aparecer en los resultados de búsqueda como el enlace azul clickeable hacia tu página.

Consejos:

  • Deben ser descriptivos.
  • Incluye, al menos, la palabra clave principal (aunque en algunos casos puedes agregar también la palabra clave secundaria).
  • Idealmente, los títulos deben estar limitados a 60 caracteres para asegurar que se muestran completamente en los resultados de búsqueda. Sin embargo, a veces puede ser conveniente agregar una segunda palabra clave y exceder este límite.
  • Limítate a 1 o 2 palabras clave. Evita sobrecargar o repetir la misma palabra clave.

Un título efectivo podría ser "Ortodoncia en Madrid: Ortodoncistas en Madrid Centro".

ejemplo de titulo de una clinica dental

URLs

Aunque no son el elemento más importante para SEO, las URLs tienen impacto y es recomendable hacerlas SEO-friendly, es decir, optimizadas para SEO.

Consejos:

  • Manténlas lo más simples posible.
  • Deben ser cortas, claras y fáciles de leer.
  • Incluye la palabra clave principal.
  • Si ofreces servicios locales, asegúrate de incluir el nombre de la ciudad.
  • Separa las palabras con guiones medios.
  • Evita el uso de caracteres especiales (como tildes o eñes).
  • Una vez publicada una página, trata de no modificar su URL a menos que sea absolutamente necesario.

Un ejemplo de una URL óptima sería algo así como: “www.tuclinicadental.com/ tratamientos/ortodoncia-madrid/”.

Meta descripciones

Las meta descripciones son etiquetas que resumen lo que los visitantes pueden esperar encontrar en tu página y generalmente aparecen como el texto gris debajo de los enlaces azules en Google.

Es importante destacar que, aunque las meta descripciones no son un factor de posicionamiento directo (es decir, no influyen directamente en las posiciones), son cruciales para aumentar la tasa de clics.

Consejos:

  • Incluye una llamada a la acción.
  • Asegúrate de que la descripción contenga palabras clave relevantes.
  • Manténla debajo de los 155 caracteres.
ejemplo de meta descripcion de una clinica dental

ALT text en imágenes

El texto ALT es una etiqueta HTML que se utiliza para agregar descripciones de texto en las imágenes. Es posible que lo hayas visto sin saber lo que es, dado que es el texto que aparece cuando las imágenes no se cargan correctamente.

Consejos:

  • Usa como máximo 125 caracteres.
  • Escribe un texto conciso y descriptivo sobre la imagen.
  • Si corresponde, trata de usar palabras clave.
  • No fuerces tu palabra clave en el texto alternativo de cada imagen.

Un ALT text efectivo podría ser “Procedimiento de blanqueamiento dental profesional en [Nombre de la Clínica]”.

Ejemplo de un ALT text optimizado para el SEO de una clínica dental

SEO Semántico

El SEO semántico es el proceso de optimizar tu contenido para un tema en lugar de para una sola palabra clave o frase. El predecesor del SEO semántico es la densidad de palabras clave, donde se analizaba la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un contenido.

Hoy en día, los algoritmos de Google son más complejos, y el SEO semántico abarca el contexto, sinónimos, términos relacionados y la intención detrás de las búsquedas más que las palabras clave individuales.

Consejos:

  • Añade variedad a tu contenido usando sinónimos y palabras relacionadas para mejorar el contexto.
  • Organiza tu contenido para contestar preguntas específicas, satisfaciendo directamente lo que tus visitantes buscan.
  • Asegúrate de que tu contenido sea pertinente y focalizado, con cada parte aportando valor y conectando directamente con el tema principal.
  • Si quieres utilizar una fórmula, te aconsejo utilizar TF-IDF, porque te permitirá medir qué tan importante es una palabra en tu página, comparándola con cuánto aparece en otras páginas web. Hay muchas herramientas gratuitas, como la herramienta TF-IDF de Seobility, que te simplificarán sustancialmente el proceso.

Por ejemplo, si tu palabra clave principal es “ortodoncia”, palabras y frases relacionadas podrían incluir “brackets”, “alineadores transparentes” y “corrección de la mordida”.

Contenido destacado: encuentro simplemente extraordinarios los cursos sobre Semántica y Contenido impartidos por Ikahue. Son muy didácticos e ideales para quienes están realmente interesados en el tema.

Resumen

Optimiza tus páginas en función en las palabras clave que les has asignado. Para esto, optimiza los elementos clave como el heading 1, la URL, el título, la meta descripción y el texto ALT. También debes crear tu contenido teniendo en cuenta las best-practices de SEO semántico.

5. Agrega datos estructurados a tu sitio web

¿Qué con los datos estructurados y para qué sirven?

Los datos estructurados son información organizada de manera específica.

Esta información se presenta mediante el marcado SCHEMA, un lenguaje creado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, que estructura el contenido de forma que los motores de búsqueda lo puedan entender fácilmente.

Se pueden usar datos estructurados para distintos tipos de elementos, como preguntas y respuestas, organizaciones, eventos, recetas y también dentistas.

Ejemplo de datos estructurados para una clinica dental
Ejemplo de datos estructurados para una clinica dental

Usar datos estructurados tiene dos grandes beneficios para el SEO:

  1. Ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de una página.
  2. Aumentan las posibilidades de aparecer como resultados enriquecidos en la página de resultados de Google.

Hoy en día, también puedes hacer marcados rápidamente con ChatGPT, simplificando y agilizando el proceso y haciéndolo accesible para todos.

¿Quieres ayuda con tus datos estructurados?

Contáctame y te ayudaré a crear datos estructurados para tu clínica dental e insertarlos en tu sitio web. 

Contáctame

¿Como añadir los datos estructurados a tu web?

Si usas WordPress u otro CMS, lo más fácil, sin requerir conocimientos técnicos avanzados, es usar plugins SEO como Yoast o Rank Math. Estos crean marcados SCHEMA automáticamente y permiten personalización sencilla.

Sin un CMS o la posibilidad de instalar estos plugins, la adición debe ser manual. En este caso, te recomiendo leer la guía de SemRush sobre cómo implementar el marcado SCHEMA en tu sitio web.

Hoy en día, también puedes realizar marcados de manera rápida con ChatGPT, lo que simplifica enormemente el proceso, haciéndolo más accesible para todos y, sobre todo, acelerando los tiempos.

Tipos de marcado SCHEMA más usados para odontólogos

En mi caso, utilizo tres tipos de marcado para las clínicas dentales con las que trabajo. Esto no significa que otros marcados no sean aplicables, como por ejemplo, los relacionados con videos o breadcrumbs.

  • LocalBusiness: para cualquier clínica dental es esencial incorporar el marcado de datos estructurados LocalBusiness en su sitio web. Ayuda a Google y otros motores de búsqueda a entender qué tipo de negocio representas. Al usar los datos estructurados de LocalBusiness, puedes especificar que tu negocio es una clínica dental y añadir información adicional relevante, como el horario de servicios, coordenadas geográficas, logotipo, y más.
  • FAQPage: comunica a los motores de búsqueda que hay preguntas y respuestas en tu contenido. Esto posibilita el hecho de que Google incorpore tus preguntas frecuentes en listas desplegables, de modo que los usuarios pueden ver respuestas rápidas incluso antes de visitar tu sitio. Es ideal para abordar consultas comunes sobre servicios dentales y opciones de pago.
  • Article: le proporciona a Google detalles específicos sobre el contenido de tus artículos, como el título, las imágenes, las fechas de publicación y revisión, y el autor. Esto es importante para establecer y mejorar tu E-A-T (experiencia, autoridad y fiabilidad) con Google.

Resumen

Agrega datos estructurados. Estos ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor a tu sitio web y también incrementan tus posibilidades de aparecer en los resultados enriquecidos.

6. Haz enlazado interno y externo

Para que tu estrategia sea exitosa, es importante entender cómo funcionan los enlaces internos y externos, porque ambos tienen un impacto directo en el posicionamiento de Google y otros motores de búsqueda.

Enlaces internos

El concepto es fácil de entender: los enlaces internos son enlaces que conectan una página de tu sitio con otra. Pueden incluirse en tu página de inicio, en el menú, en el footer y también dentro del contenido (estos se conocen como enlaces contextuales).

Los enlaces internos permiten a los usuarios y a los motores de búsqueda descubrir y entender el contenido de tu web. Pero, además de esto, el enlazado interno tiene un impacto directo en el posicionamiento.

Desde el punto de vista de SEO, debes imaginar que el enlazado interno es como pasar un “jugo SEO” de una página a otra. Imagina que cada enlace interno es una tubería por la que fluye el "jugo SEO", ayudando a que otras páginas se fortalezcan en las búsquedas de Google.

Lo que tienes que entender es que tu página de inicio es, generalmente, la página de tu sitio que más “jugo SEO” recibe. Esto se debe a que, cuando recibas enlaces externos, la mayor parte de ellos apuntarán hacia tu página de inicio. Por este motivo, es esencial poner enlaces en tu home page que apunten a tus páginas de tratamientos.

No debes limitarte a poner solo estos enlaces. Por ejemplo, si escribes un blog sobre los beneficios del blanqueamiento dental, al poner un enlace en ese blog que lleve a tu página de blanqueamiento, estás pasando parte de esa energía SEO a la página de servicios, ayudándola a mejorar su posicionamiento.

Resumen

Como casi todos los temas que abordamos en esta guía, son temáticas demasiado amplias y complejas para abordar en unos pocos párrafos. Si quieres aprender más sobre este tema, te aconsejo leer esta guía de SherpaCampus sobre enlazado interno.

Enlaces externos

Los backlinks son enlaces que apuntan hacia tu sitio web desde un dominio que no es el tuyo. Debes verlo como votos de confianza que te dan otros sitios web. Imagina que cada vez que un enlace externo se dirige hacia tu clínica dental, está diciéndole a Google: "Este contenido es valioso".

En el contexto de una clínica dental, los backlinks pueden provenir de diversas fuentes, como blogs de salud, asociaciones dentales, anuarios o páginas de reseñas de pacientes. Por ejemplo, si un artículo de salud bucal recomienda tu clínica como un lugar de confianza para tratamientos dentales y te enlaza, eso aumenta la credibilidad de tu sitio ante los ojos de Google y por lo tanto, mejorará tu posicionamiento.

Ahora bien, golpe de realidad: los backlinks rara vez llegan solos y por sí mismos. Si quieres conseguir enlaces, deberás crear una estrategia que incremente tus posibilidades de obtener backlinks de calidad y crear un perfil de enlaces diversos.

Cada consultor SEO construye enlaces a su manera y es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más complejos dentro del mundo del SEO.

Sobre todos los elementos que vimos anteriormente, tienes el control. Sobre los enlaces externos no, porque están en una web que no controlas.

Estos son algunos de los métodos que puedes utilizar para obtener enlaces:

  • Anuarios: contrario a lo que se cree, los anuarios son muy útiles, especialmente porque en este caso hablamos de negocios locales y estar dado de alta en anuarios es una señal positiva cuando hablamos de SEO local. Asegúrate de crear fichas extensas, aportando información relevante sobre tu negocio y, sobre todo, sin copiar y pegar.
  • Guest blogs: puedes colaborar con otros sitios web de tu sector ofreciéndote a escribir artículos como invitado en su espacio. Para ello, debes identificar blogs que acepten este tipo de contribuciones, ponerte en contacto con ellos y, sobre todo, escribir contenido de alta calidad para que lo publiquen.
  • Plataformas reportero-fuente: hay plataformas, como Connectively (anteriormente HARO) o Qwoted, donde periodistas hacen preguntas y la fuente responde. Si las respuestas son seleccionadas, es común que el sitio web donde se publica dé un enlace a la fuente, generalmente de tipo do-follow.
  • Técnicas de outreach: si bien esto es más avanzado, más orientado a consultores SEO que a clínicas que deciden llevar el posicionamiento por sí mismas, hay técnicas que consisten en tomar ventaja de enlaces rotos o artículos desactualizados.
  • Comprar enlaces 😱: ¿qué acabo de decir? No es que no se pueda hacer y está prohibido. Pues sí, pero la realidad es qué pasa y mucho. A mi entender es, en cierto punto, inevitable. En fin, es algo que puedes hacer si sabes lo que estás haciendo: qué enlaces comprar, en cuánto tiempo, a qué precio. Es un tema que da para largo y no entraré en esto, al menos por ahora, pero dejaré esta excelente guía sobre la compra de enlace de Borja Aranda Vaquero, que te dará información real y de calidad.

Resumen

El enlazado interno y externo es muy importante para el posicionamiento de tu página web. En primer lugar, ocúpate de optimizar tus enlaces internos y luego comienza a crear un perfil de enlaces diverso.

7. Aspectos Técnicos

Como se explicó anteriormente, los algoritmos de Google son muy complejos y hay muchos factores de posicionamiento. Analizarlos uno por uno requeriría un artículo o incluso un libro dedicado exclusivamente a ello.

En esta guía no hemos entrado ni entraremos en detalles relacionados con ciertos aspectos técnicos que pueden beneficiar o perjudicar tu posicionamiento. Entre ellos, puedo mencionar los siguientes: que tu sitio web sea indexable, que el tiempo de carga sea óptimo, que tenga un buen desempeño y supere las Métricas Esenciales de Google, que funcione bien en todo tipo de dispositivos, que utilice el protocolo HTTP, que tengas bien configurado tu sitemap.xml, que tu archivo robots.txt no impida a Google ver tu contenido y muchos otros.

No los he abordado por dos motivos:

  1. La mayoría de los aspectos técnicos están pre configurados de forma decente y es raro ver este tipo de problemas cuando se trabaja con CMS (como WordPress, donde los plugins de SEO suelen hacer esta configuración) o plataformas de drag and drop, como pueden ser Wix o WebFlow. Esto no quiere decir que no puedan ocurrir, pero sí, que son cada vez más frecuentes. En mi caso particular, durante el primer mes de colaboración con mis clientes, realizo una auditoría SEO para asegurarme que no tienen problemas técnicos de este tipo.
  2. Los problemas relacionados a la velocidad de carga y a las Métricas Esenciales de Google (Google Core Web Vitals) de los sitios web son muy técnicos. Están relacionados con la construcción del sitio web y no creo que sea fundamental para el posicionamiento de una clínica dental, siempre que haya el funcionamiento de la web sea correcto y tenga una velocidad de carga aceptable. Hay un grupo de optimizaciones "sencillas" que no requieren conocimientos técnicos avanzados y que incluyen: compresión imágenes, utilizar formatos de nueva generación (.webp) y evitar cargar demasiados códigos de webs terceras. Las optimizaciones más complejas, que requieren plugins o conocimientos técnicos (o un poco de ambos) incluyen compresión y combinación de archivos HTML, CSS y JavaScript, precarga de código CSS, utilización de la memoria caché y de un CDN, entre otros.

Resumen

Una vez que hayas reclamado tu cuenta Google Business Profile, debes ocuparte de completar tu ficha lo mejor posible y de utilizar, de forma natural, las palabras clave en las que te quieres posicionar. Si bien puede tomarte un poco de tiempo, es fácil de hacer y tendrá un impacto directo en tu posicionamiento.

¿Necesitas una estrategia SEO?

Mi enfoque es principalmente estratégico. Te ayudaré a crear una estrategia que sea un camino al éxito para tu clínica dental.

Contáctame

Estrategia SEO Local para dentistas

Plan de SEO Local para dentistas

1. Crea o reclama tu ficha Google Business Profile (GBP)

El concepto es simple: tienes que tener control de tu ficha de empresa o Google Business Profile (anteriormente Google My Business). Esto te permitirá controlar la información de tu negocio que se muestra en Google, responder reseñas y, sobre todo, optimizar tu perfil para SEO local.

El proceso es bastante sencillo, por lo que no entraré en detalles, pero dejo a tu alcance la documentación de Google para reclamar una ficha de empresa.

Resumen

El primer paso en tu estrategia SEO local es tomar el control de tu ficha Google Business Profile.

2. Optimiza tu ficha Google Business Profile para tu clínica dental

Una vez que tienes el control, debes optimizar tu ficha en función de tus palabras clave (puedes reutilizar la misma que has hecho para la estrategia de SEO clásico). Para eso, voy a hablar brevemente de cada uno de los elementos:

Nombre de la ficha

Aunque parezca tonto, el nombre de la ficha GBP es uno de los más polémicos. ¿Por qué? Porque resulta que tener palabras clave en tu nombre es un factor de posicionamiento directo y de mucho impacto en SEO local (ver estudio).

Es decir, que si el nombre de tu ficha es “Genaro Palma | Clínica Dental Madrid”, es mejor para tu SEO local que si es “Clínica de Genaro Palma”. Y es polémico, porque, si bien es efectivo, Google dice claramente que debes utilizar tu nombre comercial sin palabras clave SEO. Entonces, ¿qué hacemos? Hacemos lo que es efectivo, o le hacemos caso a Google. Esa es la cuestión.

Conozco casos que han estado 2 o 3 años tomando ventaja de las palabras clave en el nombre. Otros, al mes lo han removido (probablemente ante la queja de competidores). Finalmente, es una elección personal.

Categorías

Elige la categoría principal de tu negocio. Te aconsejo que elijas Clínica Dental o Dentista como tu categoría principal, según corresponda. Luego, puedes elegir otras categorías secundarias, como: endodoncista, ortodoncista, periodoncista, dentista cosmético, dentista infantil y periodoncista de implantes dentales.

Descripción

Agrega una descripción de tu tienda y asegúrate de utilizar las palabras clave, de forma natural. Tu descripción debe contener la palabra “clínica dental + ciudad” y también un listado de los tratamientos que ofreces.

Ubicación, horarios de apertura e información de contacto

No hay mucho que decir sobre la dirección y la información de contacto. Mi único consejo es que optes por un número de teléfono permanente. Es decir, asegúrate de añadir un número de teléfono que no vas a cambiar en el futuro.

Tienes que entender que con el tiempo, tu información de Google comenzará a replicarse en la web. Directorios comenzarán a agregarte sin que se los pidas y tu teléfono estará en sitios web sobre los que no tienes control. Por lo tanto, si no quieres que haya inconsistencia en los números de teléfono a lo largo de la web, elige uno desde el día que abres hasta el día que cierres (o al menos por unos años 😅).

Servicios y Productos

En Google Business Profile puedes agregar servicios y productos, con una descripción para cada uno. Mi consejo es que agregues ambos. Incluso, puedes agregar productos que digan, por ejemplo “Ortodoncia Madrid”, con una pequeña descripción y un enlace hacia tu página tratamiento de ortodoncia.

Imágenes

Añade al menos diez imágenes de tu negocio para mostrar el aspecto de tu local. Esto hará que tu perfil sea más atractivo y te ayudará a incrementar la tasa de conversión.

Novedades y Ofertas

Puedes compartir ofertas, eventos, productos y servicios directamente en Google Maps usando las publicaciones de Google Business Profiles. Las encuentras en la sección 'Del propietario' en tu Perfil de empresa.

Las publicaciones pueden tener texto, fotos o vídeos. También puedes publicar novedades, como nuevos artículos de blog, con un enlace al mismo.

Preguntas y respuestas

En GBP puedes añadir preguntas y respuestas, con tu cuenta de administrador. Es completamente legítimo. Esto es útil no solo para los usuarios que visitan tu ficha, sino para insertar más palabras clave y que Google comprenda mejor tu negocio y los servicios que ofreces.

Resumen

Una vez que hayas reclamado tu cuenta Google Business Profile, debes ocuparte de completar tu ficha lo mejor posible y de utilizar, de forma natural, las palabras clave en las que te quieres posicionar. Si bien puede tomarte un poco de tiempo, es fácil de hacer y tendrá un impacto directo en tu posicionamiento.

3. Optimiza el SEO On Page de tu sitio web: navegación, títulos, metadescipciones, URLs e imágenes

Una vez que has optimizado tu negocio en Google Business Profile, debes centrarte en mejorar tu sitio web. Todos estos pasos están explicados en detalle a lo largo de la estrategia de SEO clásico. Aquí tienes un pequeño recordatorio:

  • Utiliza una arquitectura lógica para la estructura de tu sitio web.
  • Asegúrate de que la página de inicio enlace a las páginas de tus tratamientos.
  • Utiliza una buena estructura de enlaces internos.
  • Crea contenido de calidad para tus páginas.
  • Aplica los principios básicos de SEO semántico a la hora de crear contenido.
  • Utiliza datos estructurados cuando sea posible.
  • Crea títulos optimizados para SEO, incluyendo la palabra clave principal y el nombre de tu ciudad.
  • Crea un solo heading 1 por página, siempre optimizado para SEO, incluyendo la palabra clave principal y el nombre de tu ciudad.
  • Escribe una metadescripción atractiva por página.
  • Agrega texto alternativo a tus imágenes, idealmente utilizando la palabra clave principal si corresponde.
  • Crea URLs limpias y optimizadas para SEO, incluyendo la palabra clave y el nombre de tu ciudad en la URL.

Resumen

Debes optimizar los aspectos On Page de tu sitio web, es decir: navegación, títulos, encabezados, metadescipciones, contenido, URLs y ALT text.

4. Regístrate en anuarios y directorios

Después de reunir toda la información para tu perfil de empresa en Google, es importante enviar la misma información a otros directorios en línea, como Páginas Amarillas, Yelp, Bing Places y otros.

Los directorios en línea son como guías digitales donde los usuarios buscan información sobre empresas locales, como restaurantes, tiendas o clínicas dentales. Funcionan porque son una fuente confiable para que los usuarios encuentren negocios cercanos y obtengan información relevante, como dirección, número de teléfono, horarios de apertura y reseñas de clientes.

Estar presente en múltiples directorios ayuda a mejorar tu credibilidad en línea.

Cuando los motores de búsqueda como Google ven que tu empresa está listada en varios directorios y que la información es consistente (mismo nombre, teléfono y dirección) en todos ellos, tienden a considerarse más confiable y, por lo tanto, mejora tu posicionamiento en sus índices.

Contenido destacado: en este artículo de Dobuss puedes encontrar 20 directorios para dar los primeros pasos y obtener algunos enlaces.

Resumen

Registrar tu empresa en directorios, como por ejemplo, Páginas Amarillas, te ayudará a mejorar tu posicionamiento local. Es importante, también, que te asegures de que la información sea consistente en toda la web.

5. Obtén y responde reseñas

Las reseñas son uno de los factores de posicionamiento más importantes. No solo tendrán un impacto en los rankings, sino también en la conversión.

Obtener reseñas puede ser complicado, especialmente cuando estás comenzando. Por eso, debes animar activamente a tus clientes a dejar reseñas y hacer que sea lo más sencillo posible para ellos.

Captura de pantalla de link de Google para obtener reseñas
Captura de pantalla de link de Google para obtener reseñas

Google Business Profile pone a tu disposición un enlace que puedes enviar a tus clientes, donde abre automáticamente el formulario para que dejen una reseña sobre tu tienda. Por lo tanto, lo único que tienen que hacer es darte la clasificación (de 1 a 5 estrellas) y dejar una opinión sobre tu servicio. Hacer esto les tomará menos de un minuto.

Es mucho más sencillo enviarles un enlace que pedirles que te encuentren en Google y dejen una reseña.

Finalmente, solo deberás concentrarte en gestionarlas: agradece los comentarios positivos y aprende a tratar con los comentarios negativos.

Resumen

Busca activamente las reseñas de tus clientes y respóndelas rápidamente. Es una de esas acciones sencillas que tienen impacto.

6. Mejora tu presencia en las redes

El Heading 1, o la etiqueta <h1>, es el titular principal de tu página y una de las etiquetas más importantes, siendo usualmente el texto más visible.

Consejos:

  • Incluye la palabra clave principal.
  • Utiliza solo un heading 1 por página.
  • Debe ser claro, atractivo y contener la palabra clave principal.
  • Intenta no exceder los 65-70 caracteres, ya que a menudo Google los utiliza en los enlaces azules.

Un ejemplo de un <h1> efectivo podría ser "Servicios de Ortodoncia en Madrid".

Resumen

Una mejor presencia en las redes sociales tendrá un ligero impacto en tu SEO local. Identifica las redes que mejor encajan con tu audiencia y desarrolla tu presencia en ellas.

Haz SEO y consigue más pacientes 

El SEO es uno de los canales más eficaces para conseguir nuevos pacientes de forma sostenida. 

Contáctame

Mide los resultados

Antes de empezar a trabajar con tu SEO dental, te aconsejo instalar Google Analytics y Google Search Console y recopilar algunas métricas para hacer una comparación antes y después.

Captura de pantalla de Google Search Console que muestra el tráfico orgánico de una web
Captura de pantalla de Google Search Console que muestra el tráfico orgánico de una web

Las métricas en las que, a mi entender deberías focalizarte, son las siguientes:

  • El tráfico orgánico, es decir, el número de visitas que vienen de los motores de búsqueda.
  • La tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que realizan una determinada acción (como, por ejemplo, contactarte o reservar una cita).
  • El posicionamiento de tu web para las palabras clave más importantes, tanto para los resultados locales como en los resultados clásicos.

Google Analytics y Google Search Console te ayudarán a analizar el tráfico orgánico y, si las configuras correctamente, las conversiones.

Para medir el posicionamiento, deberás utilizar una herramienta de pago. A mi entender, SERPRobot tiene la mejor relación calidad-precio del mercado y es la que utilizo en mi día a día. En ella gastarás alrededor de 10 a 20 dólares por mes.

Resumen

Es importante que instales Google Analytics, Google Search Console y que comiences a medir el posicionamiento de las palabras claves relevantes para tu clínica. Medir los resultados es importante para saber si las acciones que haz realizado han tenido un impacto y para monitorear tu posicionamiento.

Conclusión

Como has visto a lo largo de la guía, el proceso es bastante complejo.

Para posicionar tu clínica dental debes aplicar simultáneamente dos estrategias: la estrategia para el SEO clásico y la estrategia para el SEO local.

Soy de los que cree que, con el tiempo adecuado, ganas de aprender y si se te da bien con la tecnología, puedes comenzar a hacer SEO para tu propia clínica, aunque sea dando los primeros pasos. No obstante, la realidad es que no es el camino más fácil y menos aún si dispones de poco tiempo.

Eso fue todo en está guía de SEO dental. Si te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo con tus colegas y amigos del sector.

¿Cómo contactarme?

Para más novedades sobre SEO, puedes seguirme en X/Twitter @genaropalma_ o suscribirte a mi canal de YouTube.

Si deseas obtener más información sobre mis servicios, contáctame y coordinaremos una llamada de presentación para hablar más en detalle.

"Si te ha gustado compártelo"
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram